Ir al contenido principal

335. ASFALTO - La paz es verde

Asfalto. La paz es verde
Uno de los máximos representantes de aquel llamado rock urbano, que tanto éxito tuvo a caballo entre los 70 y principios de los 80. Comienzan en Madrid llamándose Tickets, hasta 1972 que cambian por el de Asfalto. Publican un par de singles pero no consiguen una formación estable hasta 1975, con José Luis Jiménez (bajo y voz), Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería) y Lele Laina (guitarra y voz). Dos años después el grupo es contratado por la discográfica Zafiro para su nuevo sello Chapa Discos, dirigido por el conocido "Mariskal" Romero.
El año siguiente, 1978, ve la luz su primer disco, el inolvidable "Asfalto", con sabor agridulce un gran éxito que provoca su separación. El Lp está cargado de clásicos como "Capitán Trueno", el entrañable "Días de escuela" que no nos hemos podido resistir a poner, o "Rocinante". José Luis Jiménez y Lele Laina abandonan el grupo para crear otra popular banda, Topo. Julio y Enrique continúan en Asfalto y entran Jorge García Banegas (teclados) y José Ramón "Guny" Pérez (bajo).

"Y ahora tú, qué pensarás,
si cuando más me oprimian, más amé la libertad
y es a tí a quien canto hoy,
enseña a tu hijo, enseña a tu hijo
a amar, la libertad".

Ya en la década que nos ocupa, en 1981 graban "Déjalo así", el primer disco doble publicado por un grupo español, pero su escasa repercusión por problemas con la compañía les llevan a abandonarla y a crear su propio sello discográfico: Snif.
Para 1983 lanzan "Más que una intención", que les devuelve al primer plano de popularidad y es el primer vídeo-LP que se comercializa en España. Presenta como novedad la entrada de Miguel Oñate, nuestra versión española de Robert Plant, como cantante solista. De este disco destacan temas como el propio "Más que una intención", este grito ecologista "La paz es verde" o "El hijo de Lindbergh".
En 1984 publican "Cronophobia" y el año siguiente, pese al buen momento, Miguel Oñate abandona Asfalto. Es sustituido por Ricardo Benítez "Richie", con el que graban "Corredor de fondo". Sin embargo, al terminar la gira "Richie" deja el grupo por motivos personales y la banda se toma un descanso.
A los pocos meses y con la participación de casi todos los que pasaron por el grupo, se regraban algunos de sus éxitos. Este disco es titulado "1972-1987... 15 años de música" con algún tema inédito de la primera época.
Y a partir de aquí comienzan los altibajos, las idas y venidas, con algún buen disco, pero ya no es lo mismo, las tendencias y las corrientes cambian y Asfalto se va manteniendo gracias al tesón de Julio Castejón único miembro permanente de la banda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

03. BILLY IDOL - White Wedding

Idol vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, se unió al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, para después trabajar en solitario. Con su fuerza arrolladora y su particular voz carrasposa, tuvo varios éxitos, como: "White Wedding" y "Dancing with Myself". Después de alguna etapa oscura y un grave accidente de moto, con "Devil’s Playground", en marzo de 2005, volvió al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años alejado de él.

378. THE CHURCH - Almost With You

Hoy saldamos una deuda pendiente que teníamos con Patarran Tran Tran y con la buena música. Vamos a escuchar a una de las mejores, más longeva y prolífica banda de Pop/rock de todos los tiempos. Surgieron allá por 1980 en Camberra (Australia) con Peter Koppes y Nick Ward como padres de la criatura, para unirse posteriormente el bajista/vocalista Steve Kilbey, que se convertiría en líder del grupo con sus composiciones, así como el guitarrista británico Marty Willson-Piper que pasaba por allí. Su estilo es inclasificable, han hecho de todo desde el rock gótico al rock progresivo, pasando por la new wave, la psicodelia o el punk. En sus inicios alcanzaron cierto renombre en Sidney, por lo que les fichó EMI tras escuchar "Chrome Injury" , una de las primeras creaciones de Kilbey. Grabaron su primer Lp "Of Skins and Heart" (1980) con una buena acogida por parte del público. Su segundo single, "The Unguarded Moment" , fue el más notorio en las lis

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald