Ir al contenido principal

339. PREFAB SPROUT - Cars and Girls

PREFAB SPROUT. Cars and Girls
Prefab Sprout ha sido una de las bandas con mejores críticas de la prensa musical especializada, pero que no han sido correspondidas con el éxito de masas. Siempre se les ha tenido en cuenta por su indudable calidad y su pop elegante y sotisficado, pero se les han considerado demasiado vanguardistas por la profundidad de sus letras.
Surgieron en Durham, al noreste de Inglaterra, a finales de los setenta, con los hermanos Paddy y Martin McAloon, quienes reclutaron al batería Neil Conti. Posteriormente se integró Wendy Smith, quien formaba parte de un grupo de seguidoras de la banda y consiguió ser bajista y cantar. Al principio de su carrera fueron catalogados como un grupo identificado con la vida en ciudades pequeñas de Reino Unido y la cultura inglesa. Posteriormente Paddy, compositor del grupo, escribió algunos temas más comerciales, para lograr repercusión en EE UU. Canciones como "The King Of Rock And Roll", dedicada a Elvis Presley y esta "Cars And Girls", a Bruce Springsteen, ambas pertenecientes al álbum "From Langley Park to Memphis" de 1988, son dos claros ejemplos.




Después han lanzado varios buenos discos, de los que destacaría "Jordan: The Comeback" en 1990, consta de 19 canciones y está dividido en cuatro temáticas: canciones pop -5 primeras-, fantasea con la posibilidad de que Elvis Presley estuviera retirado, esperando la canción adecuada para regresar, los dos temas siguientes dedicados al bandido Jesse James, después cuatro canciones románticas y el resto del álbum de temática religiosa.
A finales de la década de los noventa Paddy McAloon tuvo problemas de salud, que le afectaba directamente a la vista y al oído (síndrome de Ménière), por lo que el trabajo de la banda fue en descenso, hasta el punto de que la última vez que tocaron juntos fue en el 2000. Pero Paddy ha logrado superar todos los males y este año regresa con un esperado por sus seguidores "Crimson/Red", donde sigue esculpiendo canciones de una belleza incuestionable. El líder de Prefab Sprout sigue siendo uno de los mejores compositores pop que hayan existido jamás.

Comentarios

  1. Interesante, no les conocía, o no me acordaba, suenan a ochenta por los cuatro costados, pero como dices elegantes y nada epalagosos, que es el problema de los ochenta muchas veces.
    Interesante artículo para empezar la semana de forma ligera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Grande Paddy MUY MUY GRANDE HASTA HOY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

03. BILLY IDOL - White Wedding

Idol vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, se unió al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, para después trabajar en solitario. Con su fuerza arrolladora y su particular voz carrasposa, tuvo varios éxitos, como: "White Wedding" y "Dancing with Myself". Después de alguna etapa oscura y un grave accidente de moto, con "Devil’s Playground", en marzo de 2005, volvió al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años alejado de él.

378. THE CHURCH - Almost With You

Hoy saldamos una deuda pendiente que teníamos con Patarran Tran Tran y con la buena música. Vamos a escuchar a una de las mejores, más longeva y prolífica banda de Pop/rock de todos los tiempos. Surgieron allá por 1980 en Camberra (Australia) con Peter Koppes y Nick Ward como padres de la criatura, para unirse posteriormente el bajista/vocalista Steve Kilbey, que se convertiría en líder del grupo con sus composiciones, así como el guitarrista británico Marty Willson-Piper que pasaba por allí. Su estilo es inclasificable, han hecho de todo desde el rock gótico al rock progresivo, pasando por la new wave, la psicodelia o el punk. En sus inicios alcanzaron cierto renombre en Sidney, por lo que les fichó EMI tras escuchar "Chrome Injury" , una de las primeras creaciones de Kilbey. Grabaron su primer Lp "Of Skins and Heart" (1980) con una buena acogida por parte del público. Su segundo single, "The Unguarded Moment" , fue el más notorio en las lis

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald