Ir al contenido principal

348. THE JESUS AND MARY CHAIN - Head On

Jesus & Mary Chain. Head on
Otro exponente de rock alternativo escocés y una joya del género indie.
Empezaron con un caótico sonido post/punk en las composiciones de los hermanos Jim y William Reid. Rizando el rizo, se les podía enmarcar en el estilo denominado Shoegaze, "shoe" (zapato) y "gazing" (mirando fijamente a alguien o algo), por la costumbre que tenían los integrantes de esas bandas de tocar mirando hacia el suelo.
Grabaron su primer sencillo:"Upside down" en 1984, publicado por Creation Records. Para unos un tema de culto en cuanto a experimentación y para otros una pieza insoportable de estruendo anárquico y ensordecedor, en este bando se encuentra un servidor.
Aunque el single fue muy bien recibido por la crítica británica y lanzado por la revista New Musical Express, fueron sus primeros conciertos los que empezaron a darles popularidad, se convirtieron, por derecho propio, en legendarios en los círculos independientes. Tocaban ante poca gente en conciertos muy cortos, algunos no duraban más de 10 minutos, con predominio de guitarras distorsionadas, ecos, anfetas y alcohol, actuaban de espaldas al público y sin ninguna comunicación con él. Muchos conciertos culminaban con los Reid destrozando el equipo. Estos y otros detalles normalmente derivaban en episodios de violencia y mamporros a diestro y siniestro entre los presentes. Todo esto gustó en Creation Records que en los acostumbrados disturbios, algunas veces graves, vieron publicidad garantizada y gratuita en la prensa especializada y en los medios de comunicación.
En 1985, Jesus & Mary Chain publica su primer y mítico Lp "Psychocandy", disco emblema del llamado sonido noise/pop, donde se aprecia la huella de sus influencias como de los Velvet Underground.
Su segundo álbum, "Darklands" (1987), va en clara progresión de abandono de ese sonido noise (ruido), es más limpio con canciones más comerciales. Aquí tenéis una muestra con "April Skies".


"Head On" es el primer sencillo del álbum "Automatic" lanzado en 1989, uno de sus mayores éxitos, aunque apenas se le vio en las listas comerciales de U.K, sí estuvo en el top de alguna de los EE.UU. Es un tema más digestivo y ritmico, personalmente le veo cierto parecido a Billy Idol, sin embargo hay quien apunta a otra de sus influencias, Los Ramones. Posteriormente fue versionada por los estadounidenses, Pixies.
Después de varias publicaciones y giras, en 1999 se separan por tensiones y peleas internas, volviendo a reunirse en el 2007.

Comentarios

  1. Un disco y un temazo inolvidable. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fueron rompedores PSYCHOCANDY EL MEJOR Y JUST LIKE HONEY SU MEJOR TEMA DE LEJOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

03. BILLY IDOL - White Wedding

Idol vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, se unió al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, para después trabajar en solitario. Con su fuerza arrolladora y su particular voz carrasposa, tuvo varios éxitos, como: "White Wedding" y "Dancing with Myself". Después de alguna etapa oscura y un grave accidente de moto, con "Devil’s Playground", en marzo de 2005, volvió al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años alejado de él.

378. THE CHURCH - Almost With You

Hoy saldamos una deuda pendiente que teníamos con Patarran Tran Tran y con la buena música. Vamos a escuchar a una de las mejores, más longeva y prolífica banda de Pop/rock de todos los tiempos. Surgieron allá por 1980 en Camberra (Australia) con Peter Koppes y Nick Ward como padres de la criatura, para unirse posteriormente el bajista/vocalista Steve Kilbey, que se convertiría en líder del grupo con sus composiciones, así como el guitarrista británico Marty Willson-Piper que pasaba por allí. Su estilo es inclasificable, han hecho de todo desde el rock gótico al rock progresivo, pasando por la new wave, la psicodelia o el punk. En sus inicios alcanzaron cierto renombre en Sidney, por lo que les fichó EMI tras escuchar "Chrome Injury" , una de las primeras creaciones de Kilbey. Grabaron su primer Lp "Of Skins and Heart" (1980) con una buena acogida por parte del público. Su segundo single, "The Unguarded Moment" , fue el más notorio en las lis

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald