Ir al contenido principal

350. LOS CARDIACOS - Salid de noche

En 1979, Kike Cardiaco y Carlos Suárez, se atrevieron a crear un grupo musical y grabar una "cassete" independiente llamada "Las discográficas no dan la felicidad". Aquella cinta, se convirtió en un emblema para la juventud leonesa. "Y sin fruta", "¿No quieres venirte?" o "Volver al Colinón" empezaron a arrasar en los locales nocturnos de la capital leonesa. Vendieron 2000 copias en bares, puerta a puerta, en sus conciertos, sin ninguna promoción se las quitaban de las manos, todo un fenómeno social.
Animados por su pequeño éxito local, se presentan al concurso El Ritmo del Verano, que patrocinaba una marca de coches. Los Cardiacos llegan a la final en la plaza de las Ventas de Madrid y ganan el primer premio. Tras la actuación firman un contrato con Fonogram y a finales de 1980, lanzan el single "Salid de noche", un divertido ska que empezaría a escucharse a nivel nacional en las emisoras de radio.
Pero los Cardiacos no son un grupo "skay" y así lo tenían que explicar: "lo que pasa es que en el pop hay muchas vertientes y si uno no es confesional, y no es el caso, puede acercarse a muchos ritmos".
Después vino el segundo single, un buen "Noches de Toisón", el último disco publicado con la multinacional. Fonogram quería que siguieran sacando singles y ellos, ya con más ambición y atrevimiento, querían editar un Lp. No hay acuerdo y se marchan, pero han aprendido y cogido experiencia del funcionamiento de la industria del disco.
Sin discográfica, en 1981 graban cuatro temas en los estudios Douwbletronics, famosos en los círculos independientes de los 80, será el EP "El expreso de Bengala". Después coinciden en los conciertos con Servando Carballar y sus Aviador Dro, que les propone grabar con su sello Discos Radiactivos Organizados. En 1984, con DRO sacan su primer álbum "Los Cardiacos" con variedad de ritmos y estilos, donde destaca "Obsesión" entre otros buenos temas.


Lo mejor estaba por llegar, un año después logran su mayor éxito con el maxi-single "La Costa Oeste", con "Silencio en el dial" en la cara B. Fueron buenos tiempos para el grupo, aunque poco después Carlos Suárez abandonaría la formación para emprender una carrera en solitario y como productor (Los Refrescos).
El trío formado por Kike, Toño y Macario siguen hasta el final, creando algunos muy buenos trabajos como "Héroes y Villanos". Tras más de una década en activo, Los Cardiacos tiran la toalla. No alcanzaron el éxito masivo que prometían en sus inicios, tampoco parece que lo buscaban, quizás porque nunca dieron ese paso de irse a Madrid en plena Movida. Prefirieron quedar como héroes de culto, para los aficionados al buen pop.


Comentarios

Entradas populares de este blog

03. BILLY IDOL - White Wedding

Idol vivió en Worthing antes de acudir a la Universidad de Sussex, se unió al Bromley Contingent, formado por fans de los Sex Pistols. Durante este período, Idol decidió convertirse en músico, y formó su propia banda, Generation X, para después trabajar en solitario. Con su fuerza arrolladora y su particular voz carrasposa, tuvo varios éxitos, como: "White Wedding" y "Dancing with Myself". Después de alguna etapa oscura y un grave accidente de moto, con "Devil’s Playground", en marzo de 2005, volvió al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años alejado de él.

378. THE CHURCH - Almost With You

Hoy saldamos una deuda pendiente que teníamos con Patarran Tran Tran y con la buena música. Vamos a escuchar a una de las mejores, más longeva y prolífica banda de Pop/rock de todos los tiempos. Surgieron allá por 1980 en Camberra (Australia) con Peter Koppes y Nick Ward como padres de la criatura, para unirse posteriormente el bajista/vocalista Steve Kilbey, que se convertiría en líder del grupo con sus composiciones, así como el guitarrista británico Marty Willson-Piper que pasaba por allí. Su estilo es inclasificable, han hecho de todo desde el rock gótico al rock progresivo, pasando por la new wave, la psicodelia o el punk. En sus inicios alcanzaron cierto renombre en Sidney, por lo que les fichó EMI tras escuchar "Chrome Injury" , una de las primeras creaciones de Kilbey. Grabaron su primer Lp "Of Skins and Heart" (1980) con una buena acogida por parte del público. Su segundo single, "The Unguarded Moment" , fue el más notorio en las lis

371. LAS VULPESS - Me gusta ser una zorra

Nuestro eslogan reza: "todo con un mínimo de calidad o interés", por eso hoy no destacamos la publicación por la calidad musical, pero sí tiene especial interés por el lado social y por el polvo que levantó, reflejo de una España recién salida del ostracismo. Si por aquel entonces no nos molestaba, ¿por qué iba a hacerlo hoy?, la libertad en todos sus ámbitos, empieza por el respeto a los demás. "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" (Voltaire). Ya hemos comentado en diversas ocasiones que a principios de los 80, la expansión del punk británico y la influencia de grupos del 77, sobre todo La Banda Trapera del Río y Kaka de Luxe , se extendió como un reguero de pólvora por varias ciudades españolas. En aquella segunda hornada del punk, surgieron grupos efímeros con más actitudes provocativas y de rechazo que aptitudes musicales: Espasmódicos en Madrid, Último Resorte en Barcelona o las Vulpess en Baracald